Futuro Oscuro

¿Que es el Found Footage?

  La primera película que dirigió Woody Allen fue "What's Up, Tiger Lily?" en principio no parece un dato interesante, pero sí que lo es para la cultura libre.
Woody Allen creó esta película a partir de otra japonesa, trastocó el orden de muchas de las partes y cambio el sentido de la película al doblarla al inglés. El resultado: Woody Allen consiguió crear una nueva trama que no tiene nada que ver con la de la película original.

Esto es un Found Footage. Son aquellas películas construidas a partir de otras, las hay de  varios tipos, desde aquel autor que encuentra una película familiar antigua y la usa tal cual, aquellos que modifican directamente el fotograma rayándolo o quemándolo y por último los que hacen un nuevo montaje como Woody Allen.

¿Como se permite el Found Footage en una sociedad como la actual?
En teoría nos movemos por una cultura restrictiva y de permiso, por lo que parece complicado que películas de este tipo salgan a la luz.
Es cierto, que no tienen mucha difusión por no decir ninguna en los grandes circuitos comerciales. Pero funciona muy bien en pequeños festivales y concursos.


Los creadores de Footage se mueven en una delgada línea. Por un lado intentan buscar películas exentas de derechos, como películas  gubernamentales (como la que explica a los niños como actuar ante la caída de una bomba), películas caseras... y por otro lado intentan hacer un uso justo de la misma, es decir,no las venden, los clientes compran otro objeto como una postal y con la postalles regalan el Footage, para asegurase así no tener problemas legales en unfuturo. (como hace ColemanMiller)

El Found Footage difícilmente podrá salir de la región fronteriza en la que se encuentra, suponiendo que nos encontrásemos en una cultura más liberal, que los autores de este tipo de películas puedan llegar a lucrarse con sus obras parece complicado, ya que en cualquiera tipo de modelo habría que respetar de alguna forma los derechos intelectuales de los creadores de las películas que usan.

 

Pero ale menos las leyes permiten en cierta forma que existan porque a pesar de encontrarse en un ámbito limitado, tienen su presencia.



Comentarios

Hola loly! Soy de E.R ... y \\\'? terminaste el proyecto sobre footage? me gustaría verlo! Gracias.! Espero q veas este msj! saludos.

hola, muy bueno el articulo. Soy de argentina, y encontre un monton de peliculas 35mm en la puerta de mi casa tiradas, sin dueño. Alguien sabría decirme si necesito algun tipo de derecho o autorizacion para utilizar unos pocos fotogramas en un found footage colectivo a desarrollarse como cierre de un largometraje sobre este tema????? hace meses estoy buscando informacion y no logro encontrarla. agradecería su colaboracion. Saludos!!!! Loly

Añadir un Comentario: